El tren de la selva.

 

Niños-Expreso-Malgache

Image 1 of 24

El Expreso Malgache, tren de Manakara, FCE o lo que es lo mismo Fianarantsoa-Côte Est es la única línea de tren que funciona regularmente en el país.

Este tren tirado por una veterana locomotora, está compuesto por cuatro vagones, tres de pasajeros, uno de ellos de primera clase y un vagón de mercancías. Circula por una vía construida por los colonos a principios de siglo XX que unía Fianarantsoa en las tierras altas con el puerto de Manakara. Gracias a la importancia de este puerto en la época los “blancos” diseñaron un trazado imposible que atraviesa el bosque lluvioso entre curvas y puentes colgantes que se asoman a las cascadas que se precipitan por entre la vegetación la selva, conectando las tierras agrícolas del centro de la isla con el Océano Índico.

El tren circula unos días en una dirección y otros días en la otra, y estos pueden variar en función de la producción agrícola. La duración del viaje es variable pero sobretodo azarosa. Normalmente el tren emplea entre 8 y 16 horas en completar el recorrido de 170 km, parando en cada una de las 17 paradas que tiene a lo largo de su trayecto. La duración de estas paradas dependerá de lo que haya que cargar/descargar y como toda la operación se realiza a mano en ocasiones parece interminable.

Es una arteria económica que alimenta a los habitantes de los pueblos aislados. Estos viven de la venta de sus recolecciones en las plantaciones, los que trabajan en ellas, los más pobres aprovechan estas paradas para vender dulces frituras, carne, cangrejos, espécies como la pimienta verde o negra, bananas…niños y mayores, muchos descalzos,  aprovechan para ganar algo de dinero, ya sea con la venta directa o recuperando botellas de plástico vacías de los turistas que van en 1º clase transformando lo que seria un deshecho en un recurso económico, siempre con una sonrisa y con mucha dignidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *